sábado, 13 de febrero de 2010

Plantar problemas: El Cedro rojo (Cedrela odorata L.)


El cedro rojo es una especie de árbol preferida por la mayoría de los plantadores debido a que su madera tiene buen mercado y un alto valor comercial. En México, un pie tabla puede cotizarse desde los 15 pesos de madera motoaserrada, a pie de brecha.
La preferencia de la gente por este árbol, en general, se debe a que tiene una madera olorosa y con un color rojizo brillante. Los carpinteros e industriales la prefieren por la suavidad y lo fácil que es trabajarla.
Establecer una plantación con esta especie como negocio a largo plazo suena tentador, sin embargo, no es fácil ni barato establecerla, debido a 3 problemas principales:
  • La plaga Hypsipylla grandella o barrenador de brotes
  • Inadaptabilidad a los sitios de plantación
  • Altos costos de mantenimiento de plantaciones puras
¿Los problemas tienen solución? Por supuesto que si, pero es necesario ir por partes y considerar varios factores importantes que trataremos en siguientes entregas.

jueves, 11 de febrero de 2010

El Bosque Mesófilo



Altamente denso y diverso, el bosque mesófilo, también denominado bosque de niebla o semidecíduo, desaparece poco a poco dando paso a los pastizales y aguacatales. Especies como el Encino Papatla, (Quercus candicans) son afectadas, además, por enfermedades que producen su decaimiento, como el hongo Phythophtora sp.